Gaiteiros galegos vol.1: Marcos Campos

Hoy estrenamos sección y en ella vamos a hacer un recorrido por los gaiteiros gallegos que más me gustan ya sean de ahora o del pasado. Esta serie la hago siguiendo criterios de calidad y gusto personal. Así que allá vamos…

Comenzamos con Marcos Campos. Este es un gaiteiro que podría y debería ser mucho más conocido de lo que lo es ahora. Fenomenal persona es uno de los gaiteiros más polifacéticos que conozco. Alumno de Carlos Núñez cuando era profesor en el conservatorio de vigo fue gaiteiro solista de la banda Xarabal y ha estado en multitud de grupos entre los que destacan Trisquel, Ardentía o Blanco grabando un buen número de discos de flamenco, de jazz, de pop, de rock, de música tradicional, en fin, de todo. Ha colaborado con los Chieftains y además ha sido pionero en Galicia en la utilización de la gaita midi en directo. Tiene un marcado estilo vigués de tocar la gaita y para mí es uno de los mejores gaiteiros que hay ahora en el panorama y cuando digo mejores hablo de los top 5 y no exagero.

marcos-campos-dolce-vita.jpg

En la actualidad forma parte del grupo Crema de gaita, el cual ya conocereis los que visitais este blog con asiduidad. Asimismo es director de varias bandas de gaitas de la zona de Vigo. También tiene un cuarteto tradicional llamado Os Cascarexas y es un adicto del Myspace asi que, como no, tiene uno, podeis visitarlo aquí.

os-cascarexas.jpeg

Por cierto una anécdota, la última vez que Marcos Campos estuvo tocando en Madrid con Blanco cuando llegué a la Sala Galileo no tenía «cash» y al ir al cajero a sacar dinero me olvidé de la clave de la tarjeta (patético) y no pude sacar ni un euro así que con tres euros y medio me dirigí a la puerta de la sala y con mucha moral le dije a la chica de la puerta que si me dejaba pasar. Como es de imaginar no me dejaron. Estaban todos tocando así que no era plan de llamar al móvil en medio del concierto por lo que tuve que esperar a que saliese el road manager por allí y se apiadasen de mí. o Al final pasé. En fin, como dice el refrán, Dios proveerá…

 

2.jpegMarcos, solo decirte dos cosas: cuidado con las rémoras y por favor monta de una vez un grupo contigo de solista…

Bueno, para terminar aquí teneis un vídeo de Marcos tocando con los Chieftains en el Festival de Lorient hace unos años. Vaya tinglado que montaron y allí estaba el rapás para dejar constancia de su buen hacer. Luego dos vídeos de marcos con Crema de gaita. Disfrutadlos…

~ por juanluna en 8 noviembre, 2007.

5 respuestas to “Gaiteiros galegos vol.1: Marcos Campos”

  1. Se te ven los colores…. no eres nada nada objetivo.
    Ya te presentare a un GAITERO, con mayusculas….
    Por cierto yo no conozco al Sr. Campos, asi que no lo voy a juzgar, pero las comparaciones de ayer me parecieron fatal, imposible de comparar un mercedes con un 600, imposible comparar a Hevia con Tejedor.

    Me gusta

  2. Dicen que las comparaciones son odiosas y dicen que los gaiteiros somos criticones y marujones y me da que va a ser cierto. Por eso en el fondo no me gusta comparar y menos a los gaiteiros.

    Me gusta

  3. te falto lo de caprichosos….

    Me gusta

  4. Hola Moon, gracias por tus loables comentarios, da gusto leer cosas así de uno en el ciberespacio gaiteiro. Una vez más te felicito por tu magnífico Blog y te agradezco que seas tan buen rapaz, sabes que estamos aquí para «o que fagha flauta» asi que espero que nos veamos pronto en alguna cuchipanda y te corresponderé con abrazos y muiñeiras(también líquidos y viandas) .
    Un Saludo a Tod@s.

    Me gusta

  5. Sin duda es un buen «gaiteiro» pero en Galicia hay algunos más que están llamados a ser el futuro. Hablo de Edelmiro Fernández o Pablo Seoane. A mi, son los que más me gustan. Por otro lado existen buen número de bandas de gaiteiros, algunas que están empezando, pero que recogen una larga tradición musical. Es el caso de la Banda de Gaitas Inllar, chavales que tienen mucho talento con el instrumento, aunque he de reconocer que en este caso soy menos parcial ya que los conozco desde que eran niños.

    Me gusta

Deja un comentario