El extraño caso del gaiteiro negro

Hace unos meses mi amigo Mario planteó una pregunta superinteresante (ver post Trofeo McCrimmon 2007)

¿Hay algún gaiteiro negro?

Es curioso, pero al igual que en ciertos deportes casi no hay deportistas de color (¿alguien conoce a algún esquiador, ciclista o nadador negro famoso?) en el mundo de la gaita las personas de raza negra son una sitio_10.jpgexcepción y en el mundo de la gaita gallega o asturiana más. Hoy vamos a ver que no es cierto del todo porque si hay gaiteiros negros, pero yo juraría que podrían formar un selecto club VIP porque no debe haber muchos en el mundo entero. De hecho no conozco a ningún gaiteiro negro que toque la gaita escocesa o irlandesa.

En la gaita gallega hace años vi en un número de la revista A Nosa Terra una foto de la procesión del Corpus en Pontevedra en la que aparecía un chaval negro vestido de gallego y desfilando con una gaita. elultimogaitero2.jpgOtro gaiteiro negro famoso es o era Maqueijan, el cual formaba parte del elenco del desaparecido programa de la televisión gallega y dirigido por Antón Reixa Sitio Distinto.

Pero el gaiteiro negro más internacional que yo sepa se llama Wilber Calver y es un gaiteiro cubano que se hizo mundialmente conocido tras su aparición en la película Habana Blues de Benito Zambrano. Fue alumno del último gaiteiro de la Havana Eduardo Lorenzo Durán, de Arbo (Pontevedra) el cual alucinó cuando apareció por sus casa y le dijo que quería aprender a tocar la gaita. Ha acuñado un término que me hace gracia y es el de aplatanar la gaita, que según él, es hacer que ésta se relacione con una sonoridad muy especial dentro de la música cubana.

 

Afincado ahora en Galicia, vive en Xinzo de Limia, ha formado parte de múltiples formaciones allá en Cuba como Afrocuban Celtas, Babalú Ayé, Aceitunas sin Hueso o Tierra verde. Tengo ganas de ver en concierto a este gaiteiro tocando una música que podríamos definir como una auténtica fusión entre lo latino y lo “celta”.

xwilber.jpg

Para que veais un ejemplo de todo esto os pongo el final (lo siento por si la quereis ver) de la película de Habana Blues. La gaita se oye poco pero se oye.

Lo dicho ¿Alguien conoce a alguno más?

 

Anuncios

~ por juanluna en 19 noviembre, 2007.

11 comentarios to “El extraño caso del gaiteiro negro”

  1. eu iache por o de xinzo pero parece ser q xa o coñeces jeje.biks juan

    Me gusta

  2. Acabo de descubrir tu blog, un amigo me paso el enlace para leer el post que subiste sobre la Tin whistle….

    Bueno pues tu blog me ha encantado…me parece fantástico, desde ahora tendrás una lectora mas….

    Saludos

    Me gusta

  3. Marta fala do ghaiteiro cubano afincado en Xinzo. Ilústranos por favor…

    Y a ti Teamhair bienvenida a este rincón en la red dedicado a ese mágico instrumento que es la gaita.

    Cead Mile Failte.

    Me gusta

  4. no non sei non podo flar m8 dil,pois m8 non sei,pra min toca bem dentro da miña ignorancia,non podo dicir mais xq non sei,a 1vez qo vin foi un dia qnos veu ¨ver o ensaio da banda,e apartires daqelas xa o vin tocando x ei en festas coma o esqecemento…e sei q ta m8as veces tocando o lao do rio xonde a xente vai pasear,averdade e qnon sei mais dil.
    SSolo qme chocou m8,xq non e comun pero pareceme xenial,xq solo coñecemos a xente brnca q toq a gaita.
    bikos a tod@s

    Me gusta

  5. Habrá que seguirle la pista… Wilber, si estás ahí

    ¡¡¡manifiéstate!!!

    Me gusta

  6. Si, por aqui por La Cuenca Minera (Asturies), habia un chaval, se que vi alguno mas, pero alomejor era de algún centro asturiano lejano.

    salÚ!

    buen blog!

    Me gusta

  7. hay que ser de RAZA PURA ARIA para tocar la gaita? amos no jodas! este gaitero a lo mejor toca mejor que otros de raza pura gallega y del BNG

    Me gusta

  8. Han pasado tres años desde que el amigo Juan Luna escríbio este artículo y bueno, hoy estoy aquí para agredecerle y para dar algunas noticias de mí.
    Ahora vivo en Einsiedeln, Suiza y aunque el cambio de idioma, la integración a una nueva y muy diferente cultura me han mantenido un poquito alejado de la gaita, aún continuo tocando y haciendo algunos conciertos por europa.La gaita es algo que llegó a mí vida para quedarse y no soy tan bueno comoo los gaiteiros galegos pero… la tóco de púro corazón.
    Un saludo desde Einsiedeln.
    Wilber Calver.
    ” O gaiteiro de ébano “

    Me gusta

  9. Este tema no es novedad, Carlos Nuñez dijo en la presentacion de su disco BRASIL SOMOS NOS que existieron gaiteros negros durante la colonia portuguesa en Brasil, incluso hoy en dia existen gaiteros afroamericanos ejecutantes de gaita escocesa en los Estados Unidos, mirad la siguiente foto http://newyorkette.com/wp-content/chocolatepiper.jpg

    Me gusta

  10. conheço um rapaz aqui no Brasil que toca gaita Great Highland Bagpipe

    Me gusta

  11. MUY INTERESANTE ACA EN COSTA RICA aunque no son negros hay un grupo llamado peregrino gris que toca musica celta cosa nada comun para un pais centroamericano y reuerdo que tuve una banda donde tocaba bateria reggae y todos eramos blancos y nos veian extraño pero creo que la mejor musica es la que tiene sabor afro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: