Xuacu Amieva en la Taberna Elisa…

Hola de nuevo. Fin de semana folki en Madrid con el mítico Xuacu Amieva participando en el ciclo de los viernes en la tradición que se celebran en el museo etnográfico el Caserón de San Sebastián de Los Reyes. Por cierto es en esta ciudad al norte de la capital donde en su Escuela de Música está implantada desde hace poco la asignatura de gaita asturiana (caso extraño y único, como el de la Escuela de Música de Meco). El sábado por la noche se dejó caer Xuacu por la Taberna Elisa a tocar un poco.

La Taberna Elisa, para los que no la conozcan, es el templo del folk en Madrid. Hace años fue punto de encuentro y gérmen de numerosos grupos y ha sido un reducto de la música celta en una ciudad que es muy abierta en muchas cosas pero que en este aspecto (la música folk) la veo bastante por detrás de otras ciudades más pequeñas del norte de España y de otra gran ciudad como Barcelona. Esto es evidente en una pero lo curioso es que el panorama sea tan desolador en una ciudad de cuatro millones de personas. No hay un circuito estable para que los músicos puedan tocar y en los medios esta música no sale (exceptuando claro está a Radio 3 que es pública pero si no fuese por eso cero patatero) porque como es “minoritaria” no interesa. Pero tampoco quiero centrarme en los medios y la música porque habría que escribir varios posts (todo se andará). Ahora también está la taberna del León de Oro con sus sesiones de música irlandesa entre semana.

Todos estos establecimientos dependen mucho de sus camareros. Al frente de La Elisa vuelve a estar el irrepetible Santi Barral, miembro del grupo Xtramonio y hermano del afamado constructor de bodhrans Victor Barral (por cierto estaba ayer en la Elisa y tuve con él una interesante conversación de cuyo tema hablaremos en un futuro). Y con Santi vuelven también los conciertos, lo cual es positivo porque hay un sitio más donde escuchar folk con regularidad. Esperemos que dure. Por de pronto este sábado 26 de abril un servidor tocará en formación de trío en la Elisa. Esperemos pasarlo bien y que vosotros también lo paseis. Será el sábado a las 23:30h en la C/Santa María 42.

Pero volvamos a Xuacu. Un gaiteru que descubrí hace muchos años en el recomendable e imprescindible Cd Xostrando y en el Cd del grupo Ubiña. Ganador del trofeo MacAllan ha tenido una gran influencia en muchos músicos de aquí y del extranjero y se ha convertido desde hace años en una referencia de la gaita asturiana. Autor de varios métodos para aprender a tocar la gaita asturiana, dirige desde hace años a la banda de gaitas Naranco de Uvieu. Aquí os pongo un vídeo de Xuacu tocando en la iglesia de Grao y otro vídeo con el grupo Tuenda en el alter ego asturiano del programa Alalá Camín de Cantares.

Nos vemos por la Elisa…

Anuncios

~ por juanluna en 21 abril, 2008.

7 comentarios to “Xuacu Amieva en la Taberna Elisa…”

  1. Es curioso que despus de varias visitas a madrid nade me llevara a la Elisa…. debe de ser que como yo no soy gaitera….

    Mientras que unos escuchais la musica de la gaita Asturiana yo hago lo mismo pero con gaita gallega…. y mira que me prometi no hacerlo.

    Me toca estar toda la semana en Santiago currando, asi que si alguien paga un licor de cafe qu sepa que me apunto

    Me gusta

  2. Resulta q ahora a la reportera le gusta la gaita gallega y el licor café!!!Yo tengo el coche cargado de licor café,pero como no sé como t llamas,ni de dnd eres,ni tu número de tlf pues casi q no t puedo invitar!
    Saludos.
    Bailarin.

    Me gusta

  3. jooooooo….. mira tu que alguna vez si hemos hablado por tlf y todo… y seguro que si piensas un poco alguien de los que conoces tienen mi tlf…

    Respecto a que me guste la gaita gallega, solo decirte que de mi boca no han salido esas palabras, pero admito que eso de dar un paseo por las calles de Santiago y encontrar a gente tocandola pues mola… pero igual que encontrar a alguien tocando el arpa…

    Me gusta

  4. QUE TAL COMPAÑEIROS, BUENO COMO SIEMPRE EN ESTA PÁGINA ME TOCA HABLAR EN CASTELLANO PARA QUE TODO EL MUNDO PUEDA ENTENDERME A PESAR DE QUE ME JODA UN POQUITO, ESTUVE ECHANDO UN OJITO A LOS ÚLTIMOS COMENTARIOS Y PARECEN INTERESANTES, SOBRE TODO CUANDO ESTA UNA MUJER DE POR MEDIO, QUE SEPAS REPORTERA QUE YO SI ME ANIMO A IR A SANTIAGO SIN NINGÚN PROBLEMA AUN SIN SABER COMO TE LLAMAS NI TU TELÉFONO NI NADA, YA ME ENTERARE CUANDO ESTES AHI ASI QUE SI QUIERES PON DIA Y SITIO Y SI SE PUEDE IRÉ A AVERIGUAR TU IDENTIDAD EN PERSONA, POR LO DEMÁS ESPERO QUE TODO EL MUNDO ESTE BIEN Y SEGUIRÉ HACIENDO ALGÚN QUE OTRO COMENTARIO MAS A MENUDO, ESO ESPERO, BESITOS PARA TODOS Y SOBRE TODO PARA LAS NIÑAS , JEJEJEJE, CIAOOOOOOOOO VOY A LIMPIAR LA CASITA QUE TOCA, BKÑSSS

    Me gusta

  5. pues nada cholo te espero en santiago…. tienes mi direccind e hotmail asi que cuando quiereas, eso si el viernes me vuelvo para Aviles… traite a los chicos de inquedanzas y nos tomamos unos licores de cafe…esto de estar toda la semana de hotel es un poco aburrido.

    besitos

    Me gusta

  6. Habrá que ir este sábado a la Elisa a escucharte y seguir yendo los fines de semana a ver con que sorpresas nos encontramos…por supuesto tembién lo lunes hay una cita obligada en la Teberna, para oir la sesión de siempre, sonando mejor siempre y ambientando la noche del primer día de la semana para muchxs.

    Me gusta

  7. Ya de vuelta en Asturias….. echaba de menos un buen culin de sidra y la comida de la mami, proxima parada por tierras Gallegas dentro de 15 dias, me ha quedado mucho por visitar y mucho orujo que beber

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: