Curso de construcción de palletas en Madrid con Patricia Cela

Ay la palleta, ese pequeño y delicado objeto que trae de cabeza a los gaiteiros del mundo entero. Da igual el instrumento de lengüeta doble (o simple) que se toque, la caña es el quebradero de cabeza del oboista, el dulzainero y, como no, del gaiteiro, ya sea gallego, asturiano, escocés o siciliano. Hasta hoy prácticamente todos los gaiteiros se hacían sus palletas utilizando para ello los más diversos materiales (la caña principalmente)  hasta que el maestro de maestros, Antón Corral, convenció a los constructores de gaitas que hicieran solo las gaitas y que usaran palletas hechas por artesanos especializados, los palleteiros. Ahí fue donde los gaiteiros se volvieron un poco vagos y empezaron a descuidar su faceta de palleteiros comprando las palletas a los distintos artesanos que surgieron por toda Galicia (y fuera de ella). Pero no hay tantos como desearíamos a veces y es por ello por lo que en la Escuela de Música Tradicional Gallega A Píntega Marela de Madrid hemos querido organizar un curso pionero (que yo conozca, y tras algún intento hace años, es el primero que se hace en Madrid) para acercar a los gaiteros como hacer palletas para sus gaitas. Otro objetivo del curso es que se valore esa pequeña parte de la gaita que a la vez es tan valiosa y tan difícil de hacer bien y de la que depende en buena manera el sonido final del instrumento.

Para ello vamos a traer a Patricia Cela, una artesana formada en la Universidad Popular de Vigo con los artesanos Antón Corral, Carlos Corral y Xaime Rivas y que para mí es una de las artesanas más abiertas hacia las nuevas formas de tocar y  de construir tanto gaitas como palletas de toda Galicia. Vendrá con ganas de transmitirnos su saber y con el objetivo de que los gaiteiros sepan hacer y hagan palletas que suenen en sus gaitas. Si te gustan las bricogaitomanualidades este es un curso a tener en cuenta. Se va a hacer los días 29, 30 y 31 de octubre y como previo a la noche de Halloween. Si quieres saber más sobre el mismo, tienes más información y puedes inscribirte en http://www.juanluna.es

Luego no digas que te has quedado sin palletas…

~ por juanluna en 19 octubre, 2011.

2 respuestas to “Curso de construcción de palletas en Madrid con Patricia Cela”

  1. BOAS NOITES…CHEGUEI TARDE A ESTE EVENTO E QUEDO AMOLADO PORQUE PARECEME INTERESANTE O CURSO.SON UN PRINCIPIANTE GAITEIRO E ESTAME GUSTANDO TODO O RELACIONADO COA GAITA…GUSTARÍAME APRENDER A ARTE DE CONSTRUIR A PROPIA PALLETA QUE SOARÍA NA MIÑA PROPIA GAITA..AGRADECERÍAVOS QUE SE EN ALGÚN MOMENTO VOLVEDES A ORGANIZAR UN CURSO PARECIDO,ME AVISEDES A ESTE CORREO PORQUE ME GUSTARÍA ASISTIR A EL,INDA QUE ME TEÑA QUE DESPRAZAR..POR CERTO QUE SON DE OURENSE.ESTOU A ESPERA DE NOTICIAS VOSAS.GRACIÑAS DE ANTEMÁN E ESPERO QUE O REPITADES PORQUE ESTOU INTERESADO.PENA NON ME HABER ENTERADO ANTES!.UN SAUDIÑO..DEICA PRONTO.O MEU TELÉFONO É O 627565636.CHÁMOME BRAIS.

    Me gusta

  2. Me guisatría que contaran conmigo si organizan un curso en Madrid

    Me gusta

Deja un comentario