Ignacio Noriega d.e.p. De magosto en Cantabria.

Hola de nuevo. Este fin de semana nos dejó Ignacio Noriega el gaitero de San Roque del Acebal y uno de los históricos de Fred Morrison en Coola gaita en Asturias. Fue un gaiteru que conservó la tradición y el repertorio a pesar de modas y nos legó entre otras tonadas el famoso Pericote llanisco. También era de los pocos que todavía curtía los foles de cabrito a la vieja usanza. Cada vez quedan menos gaiteros de los de antes, supervivientes de una tradición de siglos que estuvo a punto de perderse pero que gracias a ellos ahora tiene más fuerza que nunca. Son un libro abierto y a veces no se les reconoce como debiera. Ese es nuestro verdadero patrimonio cultural y cualquier cosa que se haga para su fomento y conservación es poca. Ignacio descansa en paz.

También estuve en Cantabria visitando a David López, un artesano además de amigo que conocí en su estancia en Madrid hace unos años y con el que compartí buenos momentos musicales. Fui a recoger unos low whistles en madera que le encargué hace unos meses y una gaita gallega para un alumno. Es impresionante su evolución como artesano (y lo que le queda). Siempre se está comiendo la cabeza con resolver cosas e inventar nuevos instrumentos y por ahora le va muy bien. Esperemos que siga así.

david lopez en la playa

Estuvimos en el Festival “el Joyu” en Coó un bonito pueblo cerca de los Corrales de Buelna viendo a tres grupos que me gustaron bastante. El primero en tocar (los primeros que realmente tocaron fue la Banda de Gaitas de Gedio y la verdad es que me gustaron) fue el irrepetible Fred Morrison presentando su último y fenomenal CD Outlands en el que hace incursiones en la música bluegrass. Impresionante concierto de solo gaita y guitarra en el que se metió al público en el bolsillo y demostró que sigue muy en forma y con una técnica envidiable.

El segundo grupo fue Guide Wires, de Irlanda y  ellos trajeron un sonido más tranquilo, no tan acelerado como el del escocés pero también de calidad. La tercera formación que no había visto nunca fue Vallarna, grupo que ha cosechado grandes críticas y ha ganado concursos. A pesar de tener una formación muy sencilla (guitarra, bouzouki, violín, voz y pito de llaves) y de ser solo cuatro en escena su música suena muy bien, sencilla pero efectiva. Fue un concierto guapo y  fresco (nunca mejor dicho el frío que hizo fue de antología).

Como siempre en estas cosas estaban los folkies de la zona encontrándose los unos con los otros una vez más. Estaban, entre otros, Alberto Ablanedo, que me presentó al Pollo Walter, y músicos asturianos y cántabros que nos reunimos luego en un bar esperando una sesión que nunca llegó. Otra vez será.

Hablando con Fred Morrison (recordamos una encuentro anterior hace años en la Taberna Elisa) le mostré los whistles de madera de David y flipó hasta el punto de acabar probándolos a las tres de la mañana en la calles de los Corrales de Buelna con la lluvia cayendo. Yo me parto…

En fin si no fuera por el frío y la lluvia que pasamos al Pollo Walter se le habría quitado la piel de gallina que tenía (y eso que es un pollo).

Y como muestra unos vídeos del concierto de Fred Morrison. Son cinco y la calidad no es muy buena la verdad, pero no tienen desperdicio…

Anuncios

~ por juanluna en 10 noviembre, 2009.

Una respuesta to “Ignacio Noriega d.e.p. De magosto en Cantabria.”

  1. Tambien estube en Coo de Buelna..fue un concierto estupendo y bien organizado (pudimos combatir en frio con castañas bien calentitas) aunque lo mejor (para mi) fue Fred Morrison, es espectacular!! Ademas despues del concierto nos atendió amablemente a pesar de no entendernos muy bien (yo ni papa de ingles ni el de español) me firmó el cd y posó para la foto. Me parecio muy cercano. Espero volver a verle pronto por Cantabria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: