Concursos de Folk

Se dice, se comenta que ha habido tongo en el sistema de votaciones del festival de música más grande de España, si si el más grande, o si no el que cuenta con mayor número de asistentes de toda la península. Ni el FIB ni nada por el estilo, las cien mil personas que están yendo últimamente por Ortigueira es una cantidad impresionante y la verdad es que esto es demasiado.

Pero ese es otro tema distinto del que quería hablar. Ahora está muy de moda, ya sea en la tele, radio o en los festivales elegir a los grupos que participan o ganan los concursos por el “democrático” procedimiento de las votaciones  telefónicas o cibernéticas. Lo malo de todo esto es que, en la tele o en la radio, evidentemente nadie nos garantiza la veracidad de las votaciones ya que en el fondo es una forma más de ingreso para las cadenas, etc.

Pero en el tema de los festivales el problema que veo es que todos los años la sospecha del tongo sobrevuela la carpa del escenario Runas y otros festivales. Siempre se está con el mismo tema y a pesar de que las normas se cambian todos los años, lo cierto es que se pueden manipular las votaciones ya que si tienes un amigo hacker la victoria o la participación está asegurada o si no, ya sabes, tienes que estar votando tú, los del grupo, tus amigos, familia, fans, etc todos los días y a todas horas para ganar. En fin que realmente el público como tal no vota porque o pasa de los grupos o si vota poco o mucho ese resultado puede verse empañado por los votadores “profesionales”. Igual habría que volver al sistema antiguo, el de un jurado o unos programadores que controlen musicalmente o simplemente llevan a quienes les gusta a ellos o ven que es un grupo con proyección, aunque en este caso serían otros los problemas para los grupos. No se, es un tema difícil pero lo que no se puede es decir que una cosa es “democrática” cuando no lo es de facto. O arbitrar otros mecanismos para votar (con DNI electrónico por ejemplo). En suma veo este un tema de difícil solución…

Venga, un vídeo de una debilidad mía que es Xosé Manuel Budiño, el gaiteiro da Paralaia. Por cierto, el otro día inolvidable sesión en la Elisa con Anxo Lorenzo y Eoghan Neff tocando en si bemol. Bueno a lo que iba… Este año va a Ortigueira Budiño y en este vídeo le vemos a él y a su banda quedarse con los chavales del  colegio Martin Codax (son el futuro), que es el público más exigente que hay. Disfrutad del vídeo…

…y que gane el mejor.

Anuncios

~ por juanluna en 2 julio, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: