Theremin

leon_theremin300cEste verano en el Intercéltico de Avilés, la última noche (por cierto juerga increíble una vez más) descubrí un instrumento moderno y vintage a la vez. Se trata del Theremin o Aetherophone un instrumento que yo diría que no se “toca” realmente ya que se ejecuta acercando o alejando las manos a las dos antenas que salen de una caja. Es uno de los primeros instrumentos electrónicos que se crearon y que nació nada menos que en Rusia y en 1919 gracias al físico ruso Lev Sergeyevich Termen.

Resulta que esa última noche del Festival, hablando con uno de los asistentes me dijo que en vez de un low whistle prefería comprarse un Theremin. Yo le pregunté que era eso y en una servilleta me dibujo el psicodélico instrumento (luego caí en lo que era). Me dijo que lo compraba en E-bay (como diría una amiga, bendita web) y no le imagino tocando en su casa con las manos al viento tocándose unos temas…

Eso me hizo investigar un poquito sobre este insturmento y lo cierto es que su sonido me recuerda aparte de al de la voz o el violonchelo al del también curioso serrucho. Este último podéis escucharlo en discos pulpinoviasconcomo Tangalego de Crema de Gaita (con Ernesto Campos), Alma de Buxo de Susana Seivane o el de Bonovo con Pulpiño Viascón de serrucheiro solista.

El Theremin tiene un sonido vanguardista y antiguo a la vez. Una intérprete famosa fue Clara Rockmore, violinista que supo introducir el sintetizador en la orquesta y de dignificar el instrumento tocando un repertorio clásico y de nivel. Luego se usó en muchas películas y aún hoy sale en algunos discos de los más variopintos estilos musicales.

Y como hay gente para todo en el rollito celta hay thereministas que nos hacen vibrar con sus interpretaciones. Uno de ellos es Peter Pringle y en este vídeo interpreta una canción escocesa con el theremin y el arpa él solito. Lo que se dice un chico apañado. Luego teneis a la gran Clara Rockmore interpretando una versión de El cisne de Saint-Säens. Flipante…

~ por juanluna en 2 diciembre, 2008.

4 comentarios to “Theremin”

  1. Olaa!!
    Me metí aqui de pura casualidad pasando de unas paginas a otras!y la verdad esque tienes un blog bastante interesante!
    Estuve viendo las fotos y vi que conoces al chico de Inquedanzas que sale de verde…!
    Yo solo lo conozco de verlo en el Encuentro que hubo en Sabucedo!
    Tu también eres de Inquedanzas,no??
    un beso!

    Me gusta

  2. Pasate si quieres por http://www.blogoteca.com/rebordondo y http://www.blogoteca.com/retrouso.Esta el la pagina de nuestro grupo!

    Me gusta

  3. Hola Taty!!! Gracias por tus comentarios, ya estoy visitando esas páginas rápidamente y con ganas de ver que hacéis en Marín!

    No se a qué foto te refieres pero si (el que sale de verde) es de Inquedanzas seguro que lo conozco. Colaboro con Inquedanzas siempre que puedo. Son unos cracks de cuidado. A ver si coincidimos en una ghaiteirada de estas!

    Bicos desde Madrid

    Me gusta

  4. Yo lo vi a él en el Encuentro Gallego y Asturiano que hubo en Sabucedo.
    Nunca tuve oportunidad de ver bailar a Inquedanzas o eso creo!xD
    Nosotros vamos a casi todos los serans que podemos asique seguramente coincidamos!!
    un beso!!

    Me gusta

Responder

 
