Xosé Luis Teixeriro In Memoriam

Ayer me dieron un noticia que me dejó de piedra… Un alumno me dijo que Xosé Luis Teixeiro había fallecido y al principio no le creía. Creía que era un error, que se había confundido de persona pero al final no ha sido así. Hoy investigando en l-gaita (la lista de correo de los gaiteiros allá donde estén) vi que desgraciadamente no era una broma. Este verano nos dejó después de luchar contra un cáncer linfático. Hacía pocos meses que no hablaba con él y precisamente hace dos días me acorde de él aceitando y preparando una de sus gaitas para un alumno. Nos conocimos, como la mayoría de los gaiteiros hace años, en el Centro Gallego de Madrid cuando dábamos clase con Xosé Carracedo. Allí nos coincidimos elementos de la gaita como Xoan Brandón, los hermanos Pascual (Xosé Manuel Budiño, Marful…), el luthier David López de Cabuérniga, etc. y allí nació el cuarteto Xaramugas con el que tocaba cuando terciaba. Por aquella también íbamos al Retiro a tocar y a liarla… Más tarde tras desavenencias con el Centro creó la Asociación Axóuxere en Vallecas y la Banda de gaitas Axóuxere a la vez que a Xosé Luis le dió por construir gaitas (sí, sí, un obradoiro de gaitas en Vallecas) y suministrar con sus instrumentos a los gaiteiros de la capital. Entre sus clientes está el gaiteiro de Balbarda Xurxo Ordoñez y en la Escuela de Gaitas de Meco tenemos cinco gaitas de él (habrá que cuidarlas, Xosé no te preocupes). Siempre era un placer hablar con él sobre el mundillo y estaba dispuesto a ayudarte sin ningún problema.

Me fastidia que pasen estas cosas y tener que hacer este tipo de posts (no hay derecho). Este es mi pequeño homenaje a Xosé Luis. Os pongo un vídeo de la banda que dirigía, la banda de gaitas Axóuxere de Vallecas.

Xosé Luis descansa en Paz…

Anuncios

~ por juanluna en 7 octubre, 2008.

2 comentarios to “Xosé Luis Teixeriro In Memoriam”

  1. Hola soy Luis el hijo de Xose Luis, que decir nada, solo q gracias por acordarte de el y rendir este pequeño tributo…
    Solo decir que pese a todo la escuela de gaitas, asi como la banda AXOUXERE seguira funcionando, y seguiremos tocando, porque es una parte de nosotros y tambien porque asi le recordaremos siempre que cojamos una gaita y toquemos….

    Me gusta

  2. A todos los que le conocimos, nos ha dado un vuelco el corazón al enterarnos. Un sentido abrazo, Luís y demás familia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: