En la música folk ya tu sabes…

Remorosos y galegos saludos desde Madrid. Tras tocar en martes y trece (lagarto, lagarto) en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid con motivo del Día das Letras Galegas (me reencontré allí por cierto por casualidad con un ex compañero gaiteiro al que hacía que no veía mucho tiempo) he pasado dos días en Vigo y he conocido a Panchus, ese lindo gatito…

El miércoles vi en concierto a Marta Quintana, arpista del, al parecer, finiquitado grupo Sete saias. Con una formación digamos estándar, nos mostró un repertorio con algunas canciones ya conocidas y en el que vi un poco falta de rodaje, pero para ser el primer concierto del grupo no estuvo mal. Para mí es un proyecto original ya que el arpa no se usa mucho hoy en día en el folk gallego (sobre todo como instrumento solista) y creo que tiene su espacio. A las flautas, acordeón y demás estuvo, como no, Marcos Campos, a la percusión Suso “Feixón” (mola), Jorge Villar a la guitarra y como bailarín y cantante invitado estuvo Serxio Cobos. Me llamó la atención su elegancia a la hora de bailar (lo malo que bailase solo). Al final del concierto había bastante gente bailando tradicional dentro de la Fábrica de Chocolate (yo todavía flipo con estas cosas, cosas vellas en sitios novos…).

El jueves fui a ensayar con Inquedanzas a Tui. Estuvo bien la cosa y por lo que ví tienen bastantes actuaciones. Hoy por de pronto tocan en Tui y el fin de semana siguiente nos veremos en Fuenlabrada. Puede estar bien la cosa…

Luego nos dejamos caer por la sesión del garito guerrero El Batallón pero claro cuando llegas a una sesión y han terminado de tocar cinco minutos antes duele. Otra vez será.

Por cierto, la villa de Tui es hoy noticia. Allí nació el escritor Xosé María Álvarez Blazquez, escritor de la generación de 1936 homenajeado este año con motivo del Día das Letras Galegas.

Hoy os pongo unos vídeos por si no quereis leer hoy un libro en galego. El primero en plan danza del vientre tecno-galaica pertenece al proyecto Palabras Liberadas. En el segundo Guadi Galego nos interpreta junto al grupo Vozes da Rádio el tema Ponte ao meu lado y en el tercero Lamatumbá tocando un día como hoy en el MACUF de A Coruña (vaya juerga).

En fin aproveitade ben iste Día das Letras

Anuncios

~ por juanluna en 17 mayo, 2008.

3 comentarios to “En la música folk ya tu sabes…”

  1. Prepárate Juanillo pq 2 Inquedanzantes desembarcaran 2 dias antes en Madrid q el resto del grupo y queremos q nos hagas una buena ruta por la capital.
    La actuación de ayer,normalita.Escenario muy pequeño(cosa muy habitual en los auditorios por los q nos movemos) y mucho aplauso pero despues de la actuación ni un mísero pincho y ni una botella de agua.Estas cosas hay q decirlas pq parece q a los bailarines no se les respeta tanto como a otros artistas a los q se mima demasiado,incluso hasta el punto de malcriarlos.
    Un saludo.
    Bailarín.

    Me gusta

  2. Tranquilos que ya está todo listo…

    Ay los bailarines… Siempre minusvalorados, y eso que bailar tiene mucho curro, pero no te creas que a los músicos nos tratan mucho mejor, a veces nos dan la botella de agua y todo 😉

    Me gusta

  3. hola, esperemos que esta chorradita de vídeos tan pijos no sean representativos del maravilloso folk galego! un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: