Symphonia

Un colega se ha comprado una zanfona (muy guapa por cierto), ese instrumento prodigio de la luthería antigua que nació probablemente derivado del organistrum, el cual aparece en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela (ya solo por ver la catedral merece una visita la ciudad, pero claro Santiago tiene muchas más cosas…) y que fue reconstruido hace unos años por Antón Corral.Anxo Pintos

Hay muchos maestros de este instrumento que estuvo a punto de desaparecer en Galicia, pero gracias a Antón Corral hoy tenemos instrumentistas como Anxo Pintos, Iván Costa (si, si, el gaiteiro) o el zanfoneiro de Bonovo Oscar Domínguez (visitad su blog, Zona da Zanfona, muy chulo). El concierto de Bonovo en el escenario Runas en el pasado Festival de Ortigueira fue memorable.

Pero para mí uno de los zanfoneiros que me impactaron fue Germán Díaz con su grupo Rao Trío. Le vi por primera vez hace años en Madrid y os recomiendo que lo veais si podeis porque merece la pena. Toca música contemporánea, jazz, folk… en fin lo que le echen y lo hace muy bien.

Hay un cierto resurgimiento de la zanfona en la península desde hace unos años pero lo que veo es que las nuevas tendencias van hacia la adopción por parte de los músicos de la técnica francesa de de tocarla e incluso los luthieres de aquí estan influidos por los instrumentos de fuera (superan en posibilidades y recursos a las zanfonas españolas) y claro eso puede hacer perder un poco nuestra identidad. Esta polémica llegó al mundo de la gaita hace unos años y en cierta medida todavía sigue.

Si os gusta este instrumento apuntad tambien estos nombres: Jota Martinez, Nigel Eaton o Patrick Bouffard

Tres vídeos, si tres. No tienen desperdicio

Dale al manubrio Rafa, dale…

Anuncios

~ por juanluna en 8 abril, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: