De almadrabas y otras gaitas

Hola a tod@s desde Zahara de los Atunes en Cádiz. Tras pasar un intenso fin de semana con un gaiteru impresionante, José Manuel Tejedor, y aprender bastante sobre la gaita asturiana me encuentro en el sur de la provincia de Cádiz, en una de las zonas donde se practica un arte de pesca milenaria gracias a la cual podemos comer un pescado exquisito como es el atún rojo. Aquí se pesca la mayoría de los atunes que comemos y esperemos que no desaparezcan por la sobreexplotación porque la cosa está malita y no debido a las almadrabas precisamente.

Pero estamos en tierra de gaitas también, aunque no lo parezca. Enclavado en la sierra de Grazalema se encuentra el pueblo de Gastor, en el se toca la gaita gastoreña, instrumento pastoril emparentado con el albogue de la sierra de Madrid y la alboka vasca. Realmente no es una gaita de fuelle como la que estamos acostumbrados a ver pero por aquí la llaman así. Es curioso que encontremos instrumentos similares en zonas tan dispares de la península ibérica (igual no hay tantas diferencias como creemos ¿no?).

gaitagastor.jpg

Para que veais como suena, os pongo un par de vídeos del Albokari Eguna del 2007.

Por cierto, Ana Alcaide presenta su disco Como la Luna y el Sol el martes 18 de marzo en la Sala Galileo de Madrid a las 21:30h. Pero de eso ya hablaremos…

Anuncios

~ por juanluna en 15 marzo, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: