Tú sí que vales o de como ver gaitas en la tele

El otro día, el día de Reyes, vi en la tele un programa flipante. Se llama “Tú sí que vales” y lo echan en Telecinco. Es tipo camino hacia la fama o algo así y los concursantes y aspirantes a la fama o a no se que premio (creo que son 30.000 € y una promesa de dos actuaciones en la cadena) tienen un minuto para demostrar su valía. Hay un jurado compuesto por tres sabios Javier Sardá, Ángel Llácer y Noemí Galera, que determinan si el concursante sigue o no. Por supuesto se ven cosas increibles y muy dispares (desde capoeira hasta gente haciendo magia urbana y mentalismo, etc) y, como no, tenía que haber un toque folklórico en el programa. Me pareció ver en los avances que había un grupo de gaitas. Creía que era un gaiteiro gallego conocido del mundillo y amigo (no diré su nombre por supuesto) y luego vi que no, que no era él (menos mal). Se trataba en este caso de los Gaiteros del Faro, un grupo cántabro que por lo que se ve se mueven bastante. Tocan con gaitas asturianas (ellos me imagino que las llamarán astur-cántabras pero ese es otro tema que podríamos hablar otro día) y van muy elegantes a sus citas. Tocan música tradicional y se asemejan a los cuartetos tradicionales aunque en este caso son tres gaitas y redoblante. Esperemos que pasen a la final, que creo que lo han hecho y que ganen pero creo que este no es el mejor medio de darte a conocer ni para dignificar (si es que hace falta dignificar a un instrumento) la gaita. Prefiero los fenomenales programas de Alalá en TVG y Camín de Cantares en TPA (así si) que parece mentira que no haya nada a nivel estatal como había hace muchos, muchos, muchos años…

El programa es para reirte, llorar, deprimirte, etc en fin un cóctel de sensaciones que hacen que al final te de un poco de pena la gente que concursa porque se ve cada cosa… Además, no se que tiene que ver un grupo de capoeira, de imitadores, de los Village People de gimnasia estética ¿?!!! con un grupo de gaitas. ¿os imaginais a Anacos de Buxo o a Luvas verdes dándose a conocer ahí ¿no? Pues eso.

En fin, para que juzgueis vosotros mismos dos vídeos de los Gaiteros del Faro. Uno del casting que hicieron (aguardo con impaciencia que alguien suba el del programa) y otro de una colaboración con Kepa Junquera. Prefiero no poner vídeos de otros concursantes. Esta noche parece que es la gran final así que si podeis verla no os la perdais… Yo votaría por ellos pero de todas formas no se si ganarían…

 

Anuncios

~ por juanluna en 10 enero, 2008.

3 comentarios to “Tú sí que vales o de como ver gaitas en la tele”

  1. ver para ceer…vamos a dejarlo asi!! lo mejor la gaita que tocan y el color de una de ellas

    Me gusta

  2. Por que ver para creer? les llamarón de la productora pues les interesaba que hubiese gaitas, se lo pasaron de cine, fueron en plan serio (pudiendo hacer otras cosas mas graciosas) respetando la GAITA (aqui las llamamos gaita, como a las vacas “vacas” y a la merluza “merluza” es muy dificil ver algun producto que pongamos cantabro, SOBAOS PASIEGOS, CAMPURRIANAS, TUDANCAS,ORUJO LEBANIEGO, COCIDO MONTAÑES, ALMEJAS PEDREÑA, ANCHOAS SANTOÑA, SIEMPRE POR PUEBLOS Y COMARCAS, un abrazo a todos y si venis por Cantabria llamarlos que os lo pasareis en grande con ellos, tres de sus componestes son descendientes de BETANZOS, SU BISABUELA Aurelia Barreiros era de alli.

    Me gusta

  3. No lo dudes Laro, habrá que pasarse por Santander. En la polémica del nombre de la gaita no quiero entrar pero probar esos productos que enumeras si quiero. Por cierto, en el pueblo de Cabuérniga teneis a uno de los mejores artesanos de gaitas de la península, David López. Desde aquí un abrazo para David y todos los que vivís por Santander.

    Eso si, yo no iría a un programa de esos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: