Cajas de ritmo humanas

El otro día me habló mi profesor de flauta de un de un tipo de música que me dejo pensativo y sorprendido a la vez. gregpatillo.jpgSe trata de la música beatboxing o beat box y consiste en simular con la boca distintos instrumentos, por ejemplo de percusión. Este estilo o tipo de música no se conoce en la música tradicional, por lo menos que yo sepa, si acaso podríamos hablar de algo parecido si nos referimos a la técnica “Canntaireach” que idearon los escoceses para transmitir las canciones de gaita escocesa de forma oral con sus adornos cuando el tocar la gaita estaba prohibido por los ingleses o cuando no tenían una gaita para aprender (recordad, “Tocan acordes prohibidos con gaitas prohibidas…” aunque yo me pregunto ¿como puede una gaita tocar un acorde?).

El caso es que me habló de un flautista americano (nacido en Seattle pero residente en Brooklyn, Nueva York) img_12_22760_4.jpegque a la vez que toca la flauta hace ritmos con la boca, es decir beatboxing. Curioso ¿no? Este flautista se llama Greg Patillo y podríamos decir que su música es jazz, funky, clásica… Tiene un grupo llamado Project que os recomiendo que escucheis. No me imagino a Michael Mc Goldrick haciendo eso con la flauta o a Dave Spillane con el low pero todo se andará…, todavía queda mucho por hacer en el folk.

Todo esto direis que no tiene que ver mucho con la gaita pero si, si tiene que ver. Si no mirad abajo en los vídeos. Siempre hay algún gaiteiro por ahí dispuesto a todo (no hay más que ver el blog de Alberto Ablanedo (Folk en la red) y su gaiteiro esquiador…). Me parece super interesante la combinación de beatboxing y la gaita.

Así que hoy cuatro vídeos que hace mucho tiempo que no actualizo. Dos vídeos de Greg Patillo tocando sendos clásicos como Barrio Sésamo y el Inspector Gadget y, como no, dos vídeos de gaita y beatboxing. No lo creiais pero es posible.

Cuando menos te lo esperas una clase te abre los ojos…

 

~ por juanluna en 7 diciembre, 2007.

2 comentarios to “Cajas de ritmo humanas”

  1. No se que es mas impresionante, si verlo tocar o como en el segundo video verlo colocarse el pantalón y la camiseta…

    ver para ceer!!!!

    Ya te veo en Meco haciendo mariconadas de estas para que tus niños te hagan caso.

    Me gusta

  2. He quedado sorprendido por la música de este chico, deslumbrado de su belleza. Que pena no poder conocerle.

    Me gusta

Responder

 
