Noche de Concierto con Kathryn Tickell y Peter Tickell

Hola de nuevo desde Avilés. El viernes estuve en un estupendo concierto a dúo de Kathryn tickell y su hermano Peter Tickell en el auditorio de la Casa de Cultura. La acústica era buena, muy buena. No creo que el técnico tuviese muchos problemas para sonorizar el concierto pero ya os digo se escucho muy bien lo cual siempre se agradece.

23-11-07_2131.jpg

Me sorprendió la variedad de sonidos que sacaron a sus instrumentos, gaita, violín, guitarra y voz. Había ideas musicales interesantes para ser un concierto acústico y de sólo dos músicos en el escenario. Hicieron un repaso de sus últimos discos y al final hicieron un guiño a la música gallega interpretando la archifamosa Aires de Pontevedra y dos temas asturianos aprendidos de Xuacu Amieva, el cual estaba presente en el concierto. Ya les ví el año pasado en Viveiro (aunque fueron más músicos) pero casi disfrute más este concierto. Peter Tickell es un musicazo que esperemos que de mucho que hablar.

2007-12-02_img_2007-11-25_000000__pg096f3.jpg

Lo malo del concierto la poca gente que acudió. Considero que Asturias es un paraíso de la música folk en la península al igual que Galicia (para mí lo es menos) pero a pesar de ello solo unas 80 personas según la prensa local pero yo juraría que no había ni la mitad, se acercaron a verlo. Además muchos de ellos eran músicos con lo cual es más grave la situación todavía. En Madrid pasa lo mismo prácticamente. Hay conciertos a los que vamos los mismos y eso es sintomático de que la cosa no va bien que la música folk quizás no está tan bien como parece. Que una artista con el nombre de Kathryn Tickell congregue a tan poca gente (y yo creo que si se hizo publicidad) demuestra que si el artista de marras no está de moda solo van los de siempre… Mal rollo pero es lo que hay, ya vendrán tiempos mejores.

Lo bueno del concierto aparte de lo ya comentado me lo guardo, lo malo que quizá fue demasiado breve…

Mientras tanto si teneis mono de gaita de Northumberland vamos con dos vídeos. Uno de Chris Ormston, grabado en Quebec en 1994 y otro de un gaitero desoconocido. En este último no os fijeis en la digitación (por lo menos no la imiteis) porque no es un buen ejemplo la verdad. Lo guay es que no suena mal…

~ por juanluna en 26 noviembre, 2007.

4 comentarios to “Noche de Concierto con Kathryn Tickell y Peter Tickell”

  1. Respecto a la poca gente que acudio…pues mira, al finla los que estabamos nos lo pasamos de puta madre, eramos cuatro amigos escuchando a Kathryn y Peter en el salon de casa…. vaya que solo nos faltaban las cervezas.
    La verdad es que fue una verdadera pasada…. no e arrepiento de ir, y eso que tenia mis dudas

    Me gusta

  2. Pues ya somos tres los que pasamos por allí… Yo creo que, los aficionados al folk, nos hemos acostumbrado a la “metadona” de los conciertos gratuitos y ya no queremos rascarnos el bolsillo por ir a ver un conciertazo como el del otro día.
    Por cierto, en el segundo video, la gaita no es una Northumbrian sino una shuttle smallpipe escocesa, no es que la digitación sea mala sino que ese tipo de gaitas tienen la misma digitación que las GHB.
    Saludos

    Me gusta

  3. Hola Victor, no es que los conciertos gratuitos sean metadona sino que hay que ser tacaño para no pagar 10€ por ver un concierto como el del otro día. Creo que si hubiese sido gratis habríamos ido más o menos los mismos mira tu.

    En cuanto al segundo vídeo, en efecto, es una Shuttle Pipes. Creo que es un tipo de gaita distinta a la smallpipes y tampoco creo que la digitación del gaiteiro del vídeo sea muy ortodoxa ¿no?

    Saludos

    Me gusta

  4. Yo creo que sí influyen, si tengo una razonable oferta de música folk gratuitamente ¿por qué voy a pagar 10 o 14€ por ver a los Tickell? Pasa lo mismo que con los CDs ¿por qué pagar 20€ cuando lo puedes conseguir gratis en la red? Quizás tú y yo pagamos los 10 de la entrada y los 20 del CD, pero en mi opinión la mayoría opta por lo fácil. El mismo concierto hace 10 o 12 años hubiera llenado el auditorio.
    Smallpipes hay muchas y distintas entre sí, que sea una Shuttle no quiere decir que no sea una Smallpipe, esto sólo indica el tamaño de la gaita en comparación con la GHB. Tradicionalmente las SSP y las Shuttle utilizan la digitación de la GHB pero, como el chanter es cilíndrico y no cónico, admiten otras digitaciones más exóticas.

    Me gusta

Responder

 
