Kathryn Tickell

kathryntickell.jpgAnte el completo comentario-reportaje en Somnus (va por ti reportera…) no puedo resistirme a hablar de una de mis gaiteiras preferidas. Su nombre Kathryn Tickell. Kathryn proviene de la región de Northumberland, al norte de Inglaterra (zona fornteriza, siempre son interesantes las zonas fronterizas) y toca una de las gaitas más dulces que hay por no decir la que más. Es la Northumbrian smallpipes y a su sonido dulce se une su poco volumen lo que la hace una gaita ideal para tocar en casa. No obstante este tipo de gaita es muy difícil de tocar. Tiene una digitación cerrada, hasta el punto que solo se levanta un dedo para producir cada nota. Esto hace que para tocarla bien haya que tener una buena técnica y esa es una de las cualidades que me gustan de Kathryn, su impecable digitación.

Esta artista tiene bastantes discos en el mercado y su folk lo podríamos calificar de acústico. Los arreglos suelen ser a veces sencillos pero son muy efectivos y tiene un gusto exquisito para tocar. Su nombre se hizo mundialmente conocido al colaborar con Sting en varios discos y en directos así como con The Chieftains o la Penguin Café Orchestra.

kathryn-viveiro.jpg

Llegué a ella hace años cuando compré un par de discos suyos y desde entonces siempre que he podido me he hecho con todo lo que ha grabado para comprobar que lo que hace está muy bien. Ha hecho incursiones en el rock también (con su disco Signs) y hace un año pude verla por fin en directo en Viveiro en un concierto en el que hubo poca gente para mi gusto pero que sonó muy bien. También deciros que toca el violín excelentemente.

pic_11_big.jpg

 

Es díficil verla en directo en España pero tendremos la oportunidad de verla este mes en el marco incomparable, Avilés, el 23 de noviembre acompañada de su hermano. Presentará probablemente su última grabación, Instrumental, en la que aparece un instrumento muy lejano en principio a su tradición musical, el charango.

Me imagino que habrá que ir…

Mientras tanto os pongo tres vídeos de Kathryn. Uno de hace unos 10 años y dos que grabé en el concierto de Viveiro del año pasado. Que los disfruteis…

Anuncios

~ por juanluna en 2 noviembre, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: