Vuelta al Blog (hoy la cosa va de lows)

joaniewhistles.jpgCasi un mes sin actualizar es mucho tiempo pero bueno las cosas nunca pasan como a uno le gustaría. El caso es que aquí estoy de nuevo por este rincón de la red y vamos a hablar de gaitas que es a lo que está dedicado este blog. O casi mejor que de gaitas del low whistle. Ese instrumento que parece hecho con una tubería cortada y agujereada pero aunque parezca eso, una tubería es un intrumento que me apasiona por su sonido y su aparente sencillez. Es como un tin whistle pero que suena un octava por debajo y con el se pueden hacer cosas muy chulas e interesantes musicalmente. Los hay de muchos materiales. A mi personalmente me gustan más los de madera pero solo conozco un constructor que los haga bien de madera, John Swayne. También los hay de bambú, hay un artesano en el pueblo de Móstoles, cerca de Madrid que los hace de bambú y aunque es irregular en su trabajo tengo alguno de él que no tiene nada que envidiar a un Swayne. Luego de aluminio tenemos a los Overton (yo personalmente prefiero los de Colin Goldie) y ahora estoy usando principalmente los de Michael Burke, artesano residente en USA y que hace unos lows que me estan gustando cada día más.

Pero claro estos son modelos caros, luego tenemos ya en plástico dos modelos o marcas que no están nada mal. Una es Susato, con sus lows afinables en plástico negro y sus lows en una pieza en blanco y que suenan muy bien. Hay algunos CDs en el mercado grabados con lows de este tipo (Carlos Núñez es un ejemplo de esto, Luar na Lubre también). Los otros son los Howard que con cuerpo de metal y boquilla de plástico he probado alguno que suena realmente bien…

carlos-nunez-low.jpg

Si quereis información sobre el low whistle que mejor que visitar la página de Chiff & Fipple y bucear entre sus páginas para elegir ese low que estamos buscando… lo malo es que está en inglés.

fraserfifieldband.jpgEn fin este instrumento es usado poco o menos de lo que a mi me gustaría pero ya se sabe que hay instrumentos con más repercusión y otros menos. Una razón podría ser el poco volumen en comparación con una flauta irlandesa de madera por ejemplo o la distancia y el tamaño que hay entre los agujeros de un low whistle en Re.

Este post está dedicado a una persona muy, pero que muy especial y como ejemplos de lo que se puede hacer con este instrumento vamos con unos vídeos en los que podeis ver que se puede hacer con un low whistle. En el primer tenemos a un gaiteiro que me gusta mucho pero que aquí toca el low en este tema. Es Finlay MacDonald en el Festival de Tapia de Casariego de hace un año si mal no recuerdo. En el segundo tenemos a Xosé Manuel Budiño tocando su tema Rapabestas (que discazo) y en el tercero a uno de los puntales del low ahora Mike McGoldrick tocando el solito.

Seguro que me he dejado a alguno. Si tienes alguna sugerencia ya sabes…

~ por juanluna en 27 octubre, 2007.

5 comentarios to “Vuelta al Blog (hoy la cosa va de lows)”

  1. yo me acabo de pillar un low, soy principiante absoluta, lo mío es cantar y el piano, pero empecé con flautas dulces y he acabado tocando algunos susatos (no estoy familiariza con música irlandesa y no tengo técnica de whistle) pero ahora tengo un burke, mi primer low y suena tan bonito que busco opciones para aprender.. quizá para mi próximo disco poder hacer un pequeño guiño con él… es un mundo que se me escapa, yo pertenezco al new age/gótico y no al folk así que ando perdidísima sobre donde y cómo aprender el instrumento.

    Me gusta

  2. j’aime bien la façon de présenter,mais c’est dommage que ce ne soit pas en français,mais bon…J’adore la photo de Carlos Nuñez,je l’aime tout court!

    Me gusta

  3. Hola Priscilla después de tanto tiempo. Interesante web e interesante música la que haces. Es curiosa la relación entre el mundo del folk y el mundo de la música new age, gótica e incluso heavy (alún día la trataré con más detenimiento) pero es guay que te intereses por el low. Si quieres aprender o simplemente echar un vistazo visita la imprescindible http://www.chiffandfipple.com

    Habrá que ir a un concierto tuyo para ver esa música tuya en directo

    Ánimo y adiante

    Me gusta

  4. Bienvenue Marine! Je le sens beacoup mais dans ce moment on s´ecrit en espagnol. Je suis tres content que tu aimes si bien la musique galicienne. Excuse-moi mon français et à bientôt.

    Me gusta

  5. toko el whistle desde hace unos años y ahora estoy pensando en comprarme un low…he probado susatos y estoy bastante contento…pero me interesaria uno metalico…algo mas pequeño que el low en D…
    ¿alguien sabria decirme en ke tono esta la del video de McGdrick?
    tiene los graves y agudos que busco,perfecta..
    Gracias..

    Me gusta

Responder

 
