Trofeo MacCrimmon 2007

edelmirofdez.jpgAunque quizás un poco tarde hoy vamos a hablar del trofeo MacCrimmon de gaita. Este es un concurso de gaita, quizas sea el más prestigioso del mundo y es el antiguo trofeo MacAllan que ganaron gaiteiros de la talla de Carlos Núñez, Fred morrison, Patrick Molard Tejedor… Tiene la peculiaridad que la gaita gallega y la asturiana compiten en la misma categoría, lo cual es un poco absurdo porque aunque sean muy parecidas
son instrumentos distintos y con una técnica y un repertorio distinto. La verdad es que a lo largo de la historia de este concurso los gaiteiros asturianos han dominado la escena pero este año la victoria ha sido para un gaiteiro que me gusta mucho, tanto como intérprete como compositor. Se trata de Edelmiro Fernández, un gaiteiro con un gran gusto y una técnica que, digamos, se ha encuadrado en un estilo tradicional de tocar la gaita pero que ha abierto caminos dentro de esa forma de tocar. Autor de piezas como Xaínda, Muiñeira de Banda o Río o Lusiña, miembro de la desaparecida y quizás una de las mejores bandas de gaitas, hablo de Ancoradoiro, ahora imparte clases en el conservatorio de música tradicional de Lalín. Es ahora el gaiteiro con mas trofeos MacCrimmon (antiguo MacAllan) en esta categoría.
edelmiro.jpg
Aquí os pongo los vídeos de los tres primeros clasificados para que les echeis un vistazo. En las deliberaciones, que fueron muy discutidas, salió elegido el gaiteiro gallego. Inevitablemente hubo polémica en la delegación asturiana por el resultado pero ya sabeis, nunca llueve al gusto de todos.

Aquí os pongo los vídeos de los dos primeros clasificados. El de Alberto Coya no lo he podido encontrar. si alguien lo tuviese por favor enviadlo a jlunna @ gmail.com

Juzgad vosotros mismos…

PD: Post dedicado a Mario, also known as Menso. Tu ya sabes por qué…

Edelmiro Fernández, primer clasificado, desde dos puntos de vista…

Rubén Alba, segundo clasificado…

~ por juanluna en 29 agosto, 2007.

3 respuestas to “Trofeo MacCrimmon 2007”

  1. Cuánto honor para una persona sola! gracias!

    Es curioso porque sí que es verdad que suenan muy distintos, a mi personalmente me parece más musical el segundo. Quizá por eso se enfadarían los asturianos.

    Hay algún gaitero negro, por cierto?

    Me gusta

  2. Ese rubenitooooooooooooo!!!Jefe pa nostros tu yes el meyor!!!ejejje
    No por nada ,hay q barrer pa casa ya sabes,jejeje
    besineeeeees

    Me gusta

  3. Edel, eres o number one. Por diosss non hai color …..

    Me gusta

Deja un comentario