Fred Morrison

fm_top.jpg

Fred Morrison, para quien no lo conozca, es un gaiteiro escocés nacido cerca de Glasgow pero que aprendió a tocar la gaita de su difunto padre el cual le enseño el estilo tradicional de las islas Hébridas. Ganador de innumerables trofeos Macallan en Lorient (siete veces el chaval), ahora conocido como Trofeo Mac Crimmon y que ganó este año Edelmiro Fernández (¡noraboa rapaz!), me gusta mucho su forma de tocar. Impulsivo, gran improvisador y con una gran técnica le vi hace años tocar en Madrid en un concierto en el que tocó solo y me quedé gratamente impresionado. De carácter bonachón últimamente ha ayudado a desarrollar un modelo de un tipo de gaita escocesa la Border pipes, para que os hagais una idea, una mezcla entre la típica gaita escocesa (highland bagpipes) y la irlandesa. Una de estas gaitas, llamada también Reelpipes, la pude ver hace unas semanas en acción gracias a Stuart Cassels en una sesión durante el Festival Intercélticu de Avilés.

Todo esto viene a que he encontrado dos vídeos en Youtube de Fred Morrison con Steve Byrne que os pongo aquí así como un tercer vídeo ya muy conocido y que descubrí gracias al superblog Folk en la Red de Alberto Ablanedo.

Que disfruteis.

~ por juanluna en 9 agosto, 2007.

5 respuestas to “Fred Morrison”

  1. FRed tará el vienres 24 d´esti mes en Candás con motivu de la celebración de los terceros alcuentros cola cultura tradicional.

    Me gusta

  2. Y para los que no puedan ir a candas decirles que estara en porcia(cerca de tapia) al dia siguiente….

    Me gusta

  3. Pues si que tiene energía Fred Morrison. Me imagino que escucharle en directo tiene que ser increible. Admiro esos músicos que te van llevando hasta fundirte con los ritmos que salen de sus cabezas o de yo que se dónde…Que pena perdérselo!
    Por ser amigos de juanluna os voy a decir un lugar para escuchar música celta todo el año. Me gustaría que fuera un poco más secreto, solo por el hecho de que es poquillo difícil conseguir pasar a uno de los pubs de Doolin. Están tan llenos! Este pueblecito está en el oeste de Irlanda y se compone de una calle con más pubs que casas. Y ya digo, siempre llenos. La música es tan buena que si no logras entrar, es un consuelo escucharla aunque sea desde afuera. Hay que reservar hostal o camping antes de ir

    Me gusta

  4. Vi a Fred Morrison en la noche celta de Porcia de ayer y me gusto mucho! es impresionante como toca

    Bueno soy Olaya la de Avilés k aun no t habia firmado nunca y eso k ya m habia pasao alguna vez x aki xk m gusta tu blog , creo k ya t lo dije x el msn pero te lo repito!

    y ya vi k pusiste la foto de la escocesa del interceltico k sake yo , si quieres alguna foto mas del interceltico pidemelas , y k ademas pusiste mi fotolog que bien!

    Pues nada q ya m alargo demasiado un beso y ya hablamos!

    Me gusta

  5. Tomo nota Oma del secretillo. Prometo no decírselo a nadie.

    Oli gracias por tu comentario y por tus fotos, son auténticas… ¡sigue así!

    Me gusta

Deja un comentario