Carlos Beceiro: Mandolina

beceiro_mandolina.jpg

Recuperado ya de la resaca avilesina hoy os presento un disco raro dentro del folk español. Se trata del disco Mandolina de Carlos Beceiro. Digo raro porque es un CD de los que yo llamo temáticos (no abundan mucho por aquí) y éste está dedicado a un instrumento, la mandolina, no muy usado en el folk peninsular aunque si en otras músicas como la irlandesa o el bluegrass. Los que no conozcáis a Carlos Beceiro deciros que éste músico y productor gallego afincado en los alrededores de Madrid ha dedicado la mayoría de su carrera a la música castellana (paradójico ¿no?). Es conocido por su labor en el grupo La Musgaña, para mí el mejor grupo folk de la capital y uno de los mejores de la península. Grupo mítico, ha seguido la senda de los grupos que triunfan sobre todo fuera de España y en casa no tienen mucha aceptación pero ya sabéis la historia del profeta… Carlos También es conocido por su faceta de colaborador (ha colaborado por ejemplo con Os Cempés, Mestisay, Kepa Junkera, Carlos Núñez, etc) y productor (Ana Alcaide, Cristina Pato, etc).

Grabado para poner la banda sonora a una futura exposición dedicada a este instrumento lo primero que llama la atención es el diseño del CD. Es de estilo retro y cuenta con un interesante libreto explicativo con una breve historia de la mandolina. Lo que se echa en falta es la explicación sobre los temas grabados aunque algunos son ya conocidos.

Pasando ya a la música es un disco con pocos instrumentos. En él Carlos hace un recorrido por sus músicas favoritas entre las que están como no la música castellana (seguidillas de burgos), la gallega (pasacorredoiras de Monel, Na seitura do Barroso) o la portuguesa (Corridinho). También hay guiños a la música francesa o a las llamadas nuevas músicas. Casi todos los temas son tradicionales pero también tiene temas compuestos (Dave Holland y su Conference of the birds, Jean Blanchard con Le Merle rouge o Javier Paxariño en Cortesanos).

carlos_beceiro.jpg

El nexo de unión entre todos ellos es la omnipresente mandolina aunque también hay otros instrumentos de cuerda, algunos tan originales como la Warr guitar. Hay gran variedad de ritmos (fox-trot, bolero, pasacorredoiras, danza, corridinho, etc). Son arreglos para mí con mucho gusto y en un principio acústicos y tradicionales aunque también los hay más modernitos como el que oímos en las Seguidillas de Burgos. Al final del CD, digamos que como bonus tracks se reinterpretan 4 temas con un estilo llamado 1940 que os recomiendo que escucheis.

Si quereis escuchar algo o más información visitad su Myspace AQUÍ

Anuncios

~ por juanluna en 6 agosto, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: