Regressus: Festival Intercélticu de Avilés

intercelticu-2007-by-john-moon.jpg

Ya estoy en casa. He vivido multitud de experiencias en este inolvidable Festival Intercélticu de Avilés. La gente maravillosa, tanto la organización, los guías, los asturianos, l@s fans… como los compañeros de Inquedanzas (gragea ti por llevarme allí Alex) y el resto de las delegaciones participantes. El público muy majo también y participando de todas las actividades. Lo dicho inolvidable…

taller-de-inquedanzas-by-john-moon.jpg

Me quedo con las sesiones y las gaiteiradas de madrugada por los bares y las calles del casco viejo de Avilés con músicos como Stuart Cassels, Malcom McEwan y Steven Black de los Chilli Pipers, Phelim Warren de Curran Fegan, gaiteiros de Melón y de Esbardu, etc. Ambiente superchulo y supersano el de los folkies astures…

Ahora vamos a comentar el Festival desde mi último post. Quería haberlo hecho desde allí pero la vida del músico es dura y más en un festival de estas características (nueve días tocando, ensayando y durmiendo una media de tres o cuatro horas siguiendo el dicho de «con fabes y sidrina non fai falta gasolina…» no ayuda mucho).
sesion-na-parra-by-john-moon.jpg
El caso es que después de los Red Hot Chilli Pipers el resto de conciertos no me parecieron tan buenos (hablo de los conciertos folk). Tuenda no lo pude ver bien pero por lo que oí me pareció un grupo de calidad aunque no para hacer bailar al respetable. Xera fue la gran decepción porque esperaba mucho de este grupo (tenía ganas de ver esa mezcla de música electrónica y música asturiana). Tuvieron problemas de sonido y su repertorio paradójicamente no incitaba precisamente a bailar !? Veremos en próximos conciertos…
red-hot-chilli-pipers-live-by-john-moon.jpg

Al día siguiente tocó Felpeyu, uno de mis grupos favoritos. Los cambios en la formación no han sido muy drásticos pero lo que sí se nota es que han perdido contundencia. Aunque toquen temas cañeros (que tampoco tocan muchos) no incitan mucho al baile (ya hablaremos de esto más adelante, es un tema interesante), la gaita en la no es que suene muy alegre y lo peor de todo es que no parece importarles mucho. También me decepcionaron.

El viernes se hizo un espéctaculo a imagen y semejanza de las Noches Celtas de Lorient. Este se llamaba la Lluna Celta y reunía a grupos de todos los países celtas participantes además de grupos y solistas invitados. El Polideportivo se llenó de gente y creo que fue un buen espectáculo…

Luego el sábado, la noche importante. Tocaba Capercaille, grupo mítico y de folk elegante. Sonido muy bajito para el sitio en que tocaban (la plaza «mayor» de Avilés y también poca contundencia. Aún así fue un buen concierto aunque eché de menos al incombustible Fred Morrison o a Michael Mcgolgrick. Luego llegó La Bandina que levantó al público aunque al final hubo bajas en el respetable. Con una formación moderna y tradicional a la vez tocaron temas bailables y , como no, su exitazo Na Caleya que la gente bailó entusiasmada.

la-bandina-live-by-john-moon.jpg
Así llegamos al domingo donde se hizo una emotivo cierre del Festival en la Plaza de España con la participación de todas las delegaciones. Luego nos despedimos en el restaurante La Parra y finalmente en el colegio El Quirinal. Una pena el irnos. La despedida fue dura.

La vuelta también fue dura. Salimos de madrugada de Avilés y llegamos sobre las 7:15h a Tui. Para colmo en Vigo nos esperaba un panorama muy negro (el del gato negro… que no era Piscus por cierto). Pero esa es otra historia.inquedanzas-en-teleaviles-by-john-moon.jpg

Por último comentar las delegaciones participantes. Musicalmente las más atractivas fueron el Bagad Landi con sus originales composiciones y armonías con las bombardas, la Pitlochry and Blair Atholl Pipe Band de Escocia, y a nivel de baile el grupo Curran – Fegan de Irlanda (grandes y técnicas coreografías al estilo de Riverdance y Lord of the dance).
Esperemos volver por Avilés…

pitlochry-and-blair-atholl-pb-by-miguel.jpg

Mientras tanto aqui van, como no, unos vídeos. La bandina y su super éxito Na Caleya, la banda de gaites Villa d´Avilés y la Pitlochry and Blair Atholl Pipe Band. En cuanto tenga un vídeo de Inquedanzas lo tendreis en exclusiva.

Ta lueguín…

~ por juanluna en 2 agosto, 2007.

7 respuestas to “Regressus: Festival Intercélticu de Avilés”

  1. ja,ja … lo encontre!!!

    Me gusta

  2. tu lo sabes, yo lo se, ellos se quedaran con las ganas!!!!

    Me gusta

  3. Ola, veo que lo pasaste muy bien, me alegro y gracias por los videos para que los que no hemos podido ir porque me cae lejos y toi currando to el verano al menos nos podamos alegrar la vista y los oidos con la musica.

    saludos folkys

    Me gusta

  4. Heyyyyyy ooooh diosss me siento halagada,salgo en tu Blog!!!ejejje
    Pero que conste que aunque pongas el video no vinisteis a vernos!!!ajjaj
    Estuvo muy bien este año el intercelticu e Inquedanzas me gusto mucho la verdad,y la Bagad Landi tanbién,y algún baile que otro de Dawnswyr Môn…lo mejor de todo como bien dices eran las sesiones nocturnas!!!
    Me voy a dar el placer de incluirme entre las gentes maravillosas asturianas ya q en el resto no me encajo exactamente,jejeje
    SAludosssss, ta lueguin!!!

    Me gusta

  5. Hola!! veo q te lo has pasado genial estas vacaciones, jeje, me alegro mucho. A los Chilli Pipers me hubiese gustado verlos, hace algún tiempo q les vi por el youtube. Los de La Bandina son muy originales 🙂 tienen ritmillo y la estética del super disco fashion es muy graciosa. Bueno un saludo!

    Me gusta

  6. Te tenia olvidado… te lei… Gracias por dedicarme una linea en tu blog con lo de Naragonia.
    He visto bastantes cosillas, carallo… Si que has comentado todo… Hoy estoy algo cansada, ya te pondré algo con sentido.
    Biquiños!

    Me gusta

  7. Muy buenas,juanillo.Simplemente escribo un par de lineas para dejar constancia de q estuve visitando tu espacio.A ti ya t diré quien soy,pero para los q leen esto,sólo sabrán q soy un bailarin de Inquedanzas.Felicidades por tu espacio,muy completito y entretenido.Esperamos verte pronto por Galicia,y por Vigo y Tui + concretamente.Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario