Regressus: Ortigueira

 

Tras unos días ajetreados (ensayos con willy folk trío), vuelvo por este blog para comentar el Festival de Ortigueira, el cual ha estado bastante bien. Quizás no haya sido el mejor de su historia pero repito, muy bien.

Primer día:cartelonortigueira.jpg
El primer día fue el del Runas. Llegamos el jueves al mediodía y tras ir al hotel comimos por el pueblo para ir más tarde al escenario principal a la prueba de sonido de Crema de Gaita, grupo de con el que he tenido el gusto de colaborar una vez más. Cinco fueron los grupos que tocaron esta noche. Los que más me gustaron fueron Bonovo y Crema de gaita. Buena iniciativa de la organización la de llevar los grupos al escenario prinicipal. Así se puede disfrutar de su música como tiene que ser. Lo malo fue el sonido ya que casi todos los grupos excepto Bonovo (sonaron muy pero que muy bien) y La Jambre tuvieron problemas en la prueba y en el concierto (una pena).

Segundo día:
Fue para mí el mejor musicalmente hablando con tres grupos destacables. Pepe Vaamonde Grupo demostró que en un escenario grande puede hacer bailar a la gente con un proyecto a mi juicio más tradicional de lo que parece. Sonaron compactos. Luego vimos al grupo del gaiteiro de Titanic, Eric Rigler y sus Bad Haggis. Sonido super contundente y rollito celta que me recordaba a los míticos Moving Hearts y a Dave Spillane. Lo malo los problemas de afinación de la uilleann y la mala ecualización de la gaita escocesa de Eric Rigler unido a algún tema olvidar. Luego llegaron Flook para mí de lo mejor del Festival que aunque están ya muy vistos no defraudaron. Vino con ellos Michael MacGoldrick en sustitución de Sarah Allen.

Tercer día:
Este día fui al teatro de la Beneficencia para ver el programa Lume na Palleira en directo (un clásico del Festival) y las entrevistas a alguno de los grupos participantes en el Festival. Sete Saias, Balbarda, Crema de Gaita, Pepe Vaamonde y Dani Bellón (me gusta mucho como toca el chaval toca pero que muy bien). Tras el programa asistimos a la prueba del bagad Kemper: impresionante, de verdad. Eso es una banda de gaitas y no algunas de las que hay por aquí. el concierto no lo pude ver pero con lo que vi en la prueba me hice ya una idea.
Estuvimos en el serán organizado en el Campo de San Roque . Poca gente y rollito tradicional que también tiene que tener su espacio, aunque la máquina de humo en el minúsculo escenario me pareció excesiva (je, je).

Por la noche tras no poder asistir al concierto del Bagad Kemper si vimos un poco a Kroke un grupazo que destila mucha calidad pero que quizas no hizo bailar a la gente tanto como se esperaba. Y luego vino Kepa Junkera, clásico del Festival que trajo un espectáculo que al principio no entraba muy bien pero que hizo saltar y gritar al respetable en la parte final del concierto (muy bueno).

A Dani Bellón me quede con las ganas de verlo. Seguro que estuvo bien porque la gente no se fue del escenario (incluso cuando comenzó a llover).

escenario.jpg

Cuarto día:
Aquí ya no solo puedo hacer mención a las bandas que vimos por el pueblo durante la mañana. Los escoceses muy buenos y los pauliteiros de Sendim (festival guapo al norte de Portugal, recomendable) me llamaron también la atención pero lo malo fue que no pude ver los conciertos de la noche. Me quede con ganas de ver a Finlay Macdonald y a Mercedes Peón. Si alguien los vió por favor estoy ávido de conocer vuestras impresiones…

Resumiendo, festival a recordar y con menos gente de la que esperaba (las masificaciones no son buenas). Lo que si he visto es que, salvo en algunos aspectos, el espíritu que tenía hace unos años el festival en que la música estaba muy presente en la calle este año no lo he visto y me da que como sigan así las cosas no creo que lo veamos de nuevo ¿volverán los talleres algún día y se prolongará el festival durante una semana entera? ojalá.

PD: A veces lo que creemos imposible se hace realidad…

Anuncios

~ por juanluna en 12 julio, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: