Crema de gaita: Tangalego

Como decíamos hace unos días, ya ha salido a la venta el primer trabajo en solitario del grupo vigués Crema de Gaita. Es un disco largo, 15 temas, en el que se hace un recorrido por el peculiar universo de este atípico grupo. Y digo atípico porque en él están tres de los mejores gaiteiros de Galicia (Marcos Campos, Diego Mariño y José Manuel López “Josele”) pero no tocan reels, jigas y polkas en plan irlandés sino que interpretan ritmos latinos que a los puristas del folk probablemente no les haga mucha gracia. Pero esto es lo que hace a este grupo interesante y es que son originales, tienen personalidad. Se echaba de menos últimamente algo nuevo porque el folk gallego está en general un poquillo falto de ideas.

Tangalego.jpg

El disco abre con la Foliada de Luxán, tema tradicional que aquí es pasado por la turmix de Ernesto Campos, el cual firma la mayoría de los temas. Luego sigue el CD con una adaptación del conocido tema de A saia da Carolina con ritmo de bossa y cantado fenomenalmente por Cristina Macías. En Tangalego, el tema que da nombre al disco, las gaitas dibujan un infernal tango (lo digo porque es un tema técnicamente muy exigente…). Un tema que me gusta mucho es el de Lembranzas do que voltou y el bolero Noites de lua na praia, en el que aparece un flautista catalán, Oriol Mula, que tiene una forma de tocar la travesera muy sutil, fijaos.

En mensaxeira do inferno tratan el tema de la violencia de género, tan de moda últimamente, que como el resto de los temas vocales, está cantado en galego. Aquí colabora entre otros, el inquieto pianista argentino Lucas Llumá. Canta Almu Janeiro del grupo Transilvanians.

También tenemos una serie de composiciones que forman parte ya de la tradición gaiteira y entre las que destacamos, como no, la Rumba para Susi (enésima versión de un tema que es original de este grupo), la Muiñeira da Cascarexa, en la que participa la Banda de gaitas Xarabal y el percusionista Alexandre Fernández (una máquina con la pandeireta) en el tema quizás más sinfónico del disco.

Luego tenemos un tema intimista compuesto por Cristina Macías, Bonequiña. Crema de Whisky es el guiño celta del grupo. Aquí colabora Ioanna Pérez. Me gusta el violín… y ojo a las gaitas. La jiga no me llama mucho la atención pero el reel que tocan es muy complicado y es resuelto de forma magistral por sus gaiteiros.

Carafuxa es un bolero que nos conduce a un tumbao, hipnótico ritmo cubano que encontramos en Café con Ghotas, donde Marcos Campos lo borda. El CD acaba con una regueifa cantada y acompañada solo con percusión. Aquí me recuerdan a los Berrogüetto y su tema Bailador…

Crema de Gaita.jpg

Como extras del CD (hay que poner algo más que los temas hoy en día) está un karaoke con una selección de canciones donde podemos ver las partituras y tocar encima del grupo (curioso…).

Si quieres escuchar una muestra del CD visita su myspace aquí.

En fin, un disco variado pero siempre dentro de una onda latina (¿estará de moda?) y que, creo, dará que hablar probablemente en los próximos meses. Habrá que verlos en directo. Por cierto presentan Tangalego el 29 de junio en la Sala Caixanova de Vigo.

Habrá que ir…

Anuncios

~ por juanluna en 25 junio, 2007.

Una respuesta to “Crema de gaita: Tangalego”

  1. Mi nombre es Carlos,artesano en gaitas gallegas,para contactarme:csgaitas@yahoo.com.ar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: