Whistles

Tin whistle o Low whistle, ¿qué mas da? Personalmente me gusta más el low whistle pero no hagamos ascos al tin whistle que también tiene su encantolow_whistle.gif.

Esta mañana hablando con una amiga me comentaba que no conocía casi material para aprender a tocar el tin whistle, pero nunca hemos tenido mayor acceso a la música y a material didáctico. Antes tenías que viajar al extranjero para aprender o entrar en contacto con músicos si visitaban España o contactar con algún músico que controlase si tenías la suerte de tenerle cerca de tu localidad. Ahora con internet puedes acceder a cosas que hace diez o quince años ni soñábamos.

Por supuesto se sigue aprendiendo como antes pero, si te lo curras, es todo más accesible. Hace poco conocí una página que promete en esto del whistle. Es Whistle This y en ella hay vídeos didácticos y temas que sube la gente así como tutoriales que te ayudan bastante.

Y como en esto una imagen vale más que mil palabras vamos con tres vídeos que he encontrado en Youtube. En ellos aparece Cormac Breatnach, estupendo flautista irlandés de ascendencia española (su madre creo recordar que es segoviana). Aquí toca una canción de O´Carolan en un formato muy clásico.

Pasamos a un vídeo de Lunasa con Kevin Crawford como protagonista y acabamos con uno de Flook en el que podemos ver a Brian Finnegan tocando el low whistle de una manera flipante una vez más.

Aunque… como dice Pavarotti “Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo”.

~ por juanluna en 14 junio, 2007.

3 comentarios to “Whistles”

  1. Quiero felicitarte por tu blog. Me está enseñando muchas cosas bonitas de la música. Yo soy aficionado cantautor de Cuenca y ahora estoy aprendiendo un poco de low whistle aunque es más dificil de lo que pensaba. No se si tienes algun video de Pagagnini, son musicos clasicos haciendo cosas de humor. Yo los vi aqui en Cuenca y me encantaron, si no los conociás ya te gustaran…

    Me gusta

  2. Gracias Juan Jesús por tus comentarios, por tu página y videos, tanto los tuyos como los de Pagagnini… ¡Son geniales! En fin, es guay que haya gente como tú en la Red. Yo también aprendo viendo esas cosas. Ánimo con el low que todo es cuestión de tiempo.

    Para todo el mundo, ahí va ese enlace:

    http://www.juansucantarin.com

    Me gusta

  3. Hola Juanluna, gracias por tu comentario.
    Una cosa… arriba muestras unos videos y el tercero Flook me parece un tin whistle o no? y el de lunasa tambien. te quería preguntar si sabes donde podría comprar algun libro con melodías gallegas o folk español de gaita (aunque trate de tocarlo con el tin whistle) o no es posible? tienen que ser canciones sobre todo en tono Re

    Me gusta

Responder

 
