Tolemia y otras cosas…

… o de como entrar a un bar a pedir cambio y terminar llamando a la policía. El miércoles pasado una amiga entró en un bar de Vigo a las 10:30 de la mañana a pedir cambio de cinco euros y a los cuatro minutos estaba llamando a la poli porque temía por ella y por su coche aparcado allí mismo. Al dueño del garito no le debió sentar mal su petición porque la empezó a insultar y amenazar sin venir a cuento… ¿tanto cuesta cambiar cinco eurillos? es solo abrir la máquina registradora y coger unas monedillas… que sí, que sí, que no me lo estoy inventando que es verdad. Esto es lo que se llama un auténtico caso de tolemia.

La palabra gallega tolemia se usa para referirse a la locura, desvarío, demencia, delirio… Hay personas que en un determinado momento se les cruzan los cables y se converten de repente en sujetos a los que se puede aplicar la palabrita… Hay que tener cuidado.

También tolemia es el título del primer disco de gaita gallega grabado por una mujer, Cristina Pato, pero esa es otra cuestión…

Pero Vigo no es solo escenario de tolemias varias sino que también da pie a buenas canciones como esta de Urban Trad , el grupo belga en el que canta la gallega Verónica Codesal.

Y cambiando de tema, esta mañana he estado por el centro de Madrid y hacía un estupendo día primaveral. Cerca de la Puerta del Sol había unos músicos callejeros tocando un instrumento apasionante y sencillo a la vez, el didgeridoo. Los celtas también lo han hecho suyo como Mike Chant que mirad lo que hace con el digeridoo…

Anuncios

~ por juanluna en 20 abril, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: