Xarabal

«Agrupación de peces ante un peligro». Esto es lo que significa Xarabal el nombre de una de las mejores bandas de gaitas de Galicia. De esta banda salieron gaiteiros como Carlos Núñez, Xosé Manuel Budiño, Anxo Pintos… Precisamente éste último gaiteiro y además zanfoneiro y compositor de Berrogüetto es el que aparece en el vídeo de hoy. Interpretan la marcha de Breixo, joya musical gallega de la zona de Cedeira. El origen parece estar en un gaiteiro de romería ya desaparecido llamado Antonio Breixo. Una vez más el nombre de una canción no se corresponde con un topónimo (je,je,je).

Volviendo al tema de Xarabal la pena es que una banda como esta no tenga la repercusión que se merece ya que tiene una calidad altísima y aún hoy sigue siendo germen de excelentes gaiteiros como Pedro Álvarez ¡ollo ó rapas!.

~ por juanluna en 22 febrero, 2007.

5 respuestas to “Xarabal”

  1. Es paradójico, pero si tocaran más bajito, los oiría más gente…

    😉

    Me gusta

  2. Como si solo estuviera pedro alvarez ¡vamos! Ni que una persona compusiera una banda!!!!!

    Me gusta

  3. Ola Xoán! Pedro Álvarez evidentemente no es el único gaiteiro reseñable de Xarabal pero ¿a que mola como toca?
    Saúdos desde Madrid

    Me gusta

  4. Hai xente moi boa!!!!!

    Me gusta

  5. Jose Antonio Breixo (creo que lle chamaban tamen «jose antonio de Cordobelas , naceu nun pequeno lugar da vila de Cedeira chamado curiosamente «Breixo», un sitio fermoso no que eu xogaba de pequeno pois a miña nai e a sua sobriña. Asi que esta vez si corresponde a a un lugar ainda que vaia no apelido jejejeje.
    Que a terra lle sexa leve a jose Antonio, o gaiteiro que puxe firme a franco!

    Me gusta

Deja un comentario