Pontesampaio y los cañones de pau

Hoy es dos de mayo y este año se celebra el bicentenario de la guerra de Independencia. Esto me hace recordar un episodio en nuestra historia curioso y que tiene que ver con la gaita. Éste es el de la batalla de Pontesampaio, que enfrentó al ejército regular español y las milicias populares gallegas contra las tropas francesas comandadas por el mariscal Michel Ney. En ella o unos meses antes los habitantes de la comarca Cotobade usaron, según dice la leyenda, los “cañones de pau”, es decir, troncos de roble agujereados y reforzados con argollas metálicas y que se usaban como cañones contra los franceses. Impresionante… Debían ser unos troncos bastante anchos para resistir las explosiones. Este episodio lo relata el cura Salustiano Portela Pazos en su libro “O cañón de Pau”. La verdad es que salieron bastante escaldados de Galicia los invasores franceses y en gran medida debido a la resistencia popular. Otro episodio a destacar es el de Cachamuiña en la ciudad de Vigo. Se dice que rompió una de las puertas de la ciudad (la puerta de Gamboa) a hachazos. La caña..

Dice la leyenda que la muiñeira de Pontesampaio se tocó tras la mítica batalla y estos cañones inspiraron a un joven Ricardo Portela para poner nombre al cuarteto que montó con sus hermanos cuando eran niños en Viascón, es decir, Airiños do cañon de buxo. Parece ser que los famosos cañones no eran de buxo sino de roble.

Hoy os pongo dos videos que muestran dos versiones de la muiñeira de Pontesampaio, un tema conocidísimo y una joya musical gallega que ha llegado hasta nosotros gracias al cancionero de José Inzenga. Este tema en Do menor da mucho juego para hacer buenos arreglos. Al estar en una tonalidad menor no ha tenido igual tanta popularidad en Irlanda o Escocia como otra pieza mítica como Aires de Pontevedra, que fue “exportada” a la gaita escocesa hace años. Me gusta mucho también las variación sobre esta muiñeira que compuso Ernesto Campos y que está recogida en el libro De Pano Sedán. Pero volviendo a los vídeos en el primero Dani Bellón toca su versión y en el segundo el gran Ricardo Portela la toca en otra fenomenal versión con Bouza al tamboril (de Crema de gaita, por cierto tocan este domingo en la fiesta del Muiño en Coiro), Polo a la pandereta y Santi Cribeiro al bombo. Este último vídeo ya lo puse hace un tiempo pero por su interés y la ocasión vuelve con vosotros.

Quien le mandaría a Napoleón…

About these ads

~ por juanluna en 2 mayo, 2008.

Una respuesta to “Pontesampaio y los cañones de pau”

  1. Este tema es una escuela de gaiteiros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: